En septiembre de 2008, España hacía pocas semanas que se había convertido en campeona de Europa contra algún pronóstico. No estaba entre las favoritísimas, pero tenía un grupo de futbolistas notables que completaron el torneo haciendo historia dando un nivel de juego pocas veces visto en la Euro y, en general, sobre cualquier verde de élite.

Cuando todo se devaluaba a nivel económico, el fútbol español encontró su generación de Oro. Antes fue Grecia, también azotada por la crisis posterior a su triunfo en 2004 y después, Portugal e Italia. Todas sufrieron la crisis y el escarnio del Financial Times en un artículo en el que acunó con las iniciales en inglés de Portugal, Italia, Grecia y España (Spain) el acrónimo PIGS, idéntico a la palabra ‘cerdos’ en la lengua de Shakespeare.

«Es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad. Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (…) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra», aseguraba este periódico según recoge la hemeroteca del diario El País en septiembre de 2008. En este grupo, no dudaron en meter a Irlanda, ampliando el acrónimo con una I más si fuera necesario.

Nadie gana a los PIGS en el S.XXI

Como bien señaló en Twitter el analista político Edu Bayón, estos países apodados como PIGS han conseguido ganar todas las Eurocopas del siglo XXI, desde 2004 hasta 2020, celebrada en 2021 a causa de la pandemia de Covid-19.

La primera en imponerse y la mayor sorpresa fue Grecia. Charisteas, Nikopolidis y compañía montaron un bloque compactísimo y apearon a España en fase de grupos (1-1), dejaron fuera a la Francia campeona del 2000 por 1-0 y calcaron el mismo resultado contra una República Checa que aparecía entre las favoritas y en un partido traumático para Portugal. En Lisboa, 0-1 con gol del ya mencionado delantero heleno y triunfo para la G de los PIGS ante un jovencísimo Cristiano Ronaldo, cuya estampa llorando tras la derrota aún se recuerda. 

En 2008 y 2012, España reventó la historia del torneo por casi todos los motivos. Fueron los primeros en ganar dos seguidas y además, con un nivel de juego notable con Luis Aragonés y Vicente del Bosque en el banquillo y una nómina de jugadores que formaron la mejor generación de la historia del fútbol nacional. Doble triunfo primero ante Alemania y luego, ante Italia, a la que la Roja infligió una dura goleada.

En 2016, todo parecía colocado para Francia, pero Portugal se coló en la fiesta de Saint Denis. Llegaron a la final como mejores terceros y se llevaron su primer triunfo. En una final protagonizada por las polillas y la lesión de Cristiano Ronaldo, que casi ejerció de segundo de Santos, Eder decidió con un trallazo en el 109 para cerrar el primer éxito luso.

Esta Euro 2020, celebrada en 2021, coronó al último de los ‘PIGS’, Italia. Hasta los penaltis tuvo que ir para volver a reventar otra fiesta local. Esta vez a Inglaterra. Con Wembley listo para la celebración y más, tras el gol en el minuto 2 de Luke Shaw. Una serie de rebotes culminados por Bonucci dieron a Italia el empate y en la tanda de penaltis, Donnarumma se hizo gigante para revolcarse en el noble barro de Wembley tras parar varios penaltis. Se levantó y celebró la última victoria deportiva del sur de Europa.